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Grupo DIA aumenta sus ventas brutas bajo enseña en los nueve primeros meses del año un 11%, hasta los 7.800 millones de euros 

 

  • La compañía mantiene la prioridad de mejora de la cifra de negocio estableciendo un objetivo de crecimiento de las ventas brutas bajo enseña en moneda local en torno al 10% en el ejercicio 2016.

 

Foto_recurso_GrupoDIAMadrid, 25 de octubre de 2016. Grupo DIA registra en los primeros nueve meses del año unas ventas brutas bajo enseña de 7.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. Este avance se debe al buen ritmo de negocio de todas las áreas geográficas en las que opera la compañía. En Iberia, las ventas brutas repuntan un 2% hasta los 5.103 millones de euros, mientras que en los países emergentes el avance es del 27,2% en moneda local hasta los 2.697 millones de euros.

 

En España, entre enero y septiembre, las ventas brutas bajo enseña aumentan un 2% hasta los 4.468 millones de euros. En este periodo, un total de 141 tiendas de El Árbol han sido transformadas a La Plaza de DIA frente a las 95 tiendas previstas inicialmente para el conjunto del año.

 

En cuanto a las ventas comparables, en el tercer trimestre del año han registrado un incremento del 10%, siendo el mayor avance por segundo trimestre consecutivo desde que la compañía cotiza en bolsa.

 

“Durante el tercer trimestre de 2016, una vez más, la tendencia de las ventas ha sido fuerte en cada mercado de DIA con ventas comparables positivas en todos los países a pesar de las adversas condiciones de negocio. La continuada inversión en precios, combinada con una mejora en el servicio a nuestros clientes está dando resultados en todos los países y aumentando el like for like por encima de sus respectivos mercados. Nuestras prioridades para 2016 son claras; crecimiento de las ventas y generación de cash flow. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos para el conjunto del año 2016”, declara Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.

 

El resultado neto ajustado asciende, en los nueve primeros meses del año, a 157 millones de euros, un 4,7% menos en moneda local que en el mismo periodo de 2015 debido al incremento de amortizaciones por las adquisiciones y del resultado financiero en los países emergentes. Por su parte, el EBITDA ajustado se sitúa en los 429 millones de euros, un 6,4% más en moneda local.

 

A cierre de septiembre de 2016, el número total de tiendas de Grupo DIA ascendía a 7.824.

 

Sumario Resultados 9M 2016

(€m) 9M 2016 % INC Efecto divisa INC
ex – FX
 
Ventas netas 6.563,6 100,0% -1,2% -11,2% 10,0%  
EBITDA ajustado (1) 429,1 6,54% 0,4% -6,0% 6,4%  
Amortización -174,6 -2,7% 10,7% -6,7% 17,4%  
EBIT ajustado (1) 254,4 3,88% -5,6% -5,5% -0,1%  
Elementos no recurrentes -66,1 -1,0% -17,7% -4,5% -13,2%  
EBIT 188,3 2,9% -0,5% -6,0% 5,5%  
Resultado neto atribuido 107,5 1,6% 3,3% 3,0% 0,3%  
Resultado neto ajustado 157,2 2,4% -4,8% -0,1% -4,7%  

 

(1) Ajustado por elementos no recurrentes

 

 

Sumario Resultados 3T 2016

(€m) 3T 2016 % INC Efecto divisa INC
ex – FX
 
Ventas netas 2.320,5 100,0% 0,8% -8,0% 8,7%  
EBITDA ajustado (1) 161,7 7,0% 0,4% -5,4% 5,8%  
Amortización -60,5 -2,6% 8,8% -3,9% 12,7%  
EBIT ajustado (1) 101,2 4,4% -4,0% -6,2% 2,2%  
Elementos no recurrentes -17,3 -0,7% -44,2% -3,6% -40,6%  
EBIT 83,9 3,6% 12,7% -7,3% 20,0%  
Resultado neto atribuido 47,7 2,1% 17,2% -3,2% 20,3%  
Resultado neto ajustado 61,1 2,6% -4,4% -3,8% -0,6%  

 

(1)    Ajustado por elementos no recurrentes

 

Ventas Brutas bajo enseña

(€m) 9M 2016 % INC
ex – FX
Efecto divisa INC
España 4.467,7 57,3% 2,0% 0,0% 2,0%
Portugal 635,2 8,1% 2,1% 0,0% 2,1%
IBERIA 5.102,9 65,4% 2,0% 0,0% 2,0%
Argentina 1.181,5 15,1% 36,7% -52,8% -16,1%
Brasil 1.337,2 17,1% 19,8% -13,1% 6,8%
China (Shanghai) 178,3 2,3% 4,2% -5,4% -1,2%
EMERGENTES 2.697,0 34,6% 27,2% -32,3% -5,1%
TOTAL DIA 7.799,9 100,0% 11,1% -11,7% -0,5%

 

 

  • GLOSARIO

 

  • Ventas brutas bajo enseña: valor de facturación total obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tantos propios como franquiciados.
  • Ventas netas: suma de las ventas netas de tiendas integradas más las ventas a establecimientos franquiciados.
  • Crecimiento de ventas comparables (Like-for-Like): tasa de crecimiento de ventas brutas bajo enseña a divisa constante de todas las tiendas que hayan estado operando por un periodo superior a trece meses bajo las mismas condiciones.
  • EBITDA ajustado: resultado operativo antes de depreciación y amortización de elementos de inmovilizado reintegrado de gastos e ingresos no recurrentes, reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.
  • EBIT ajustado: resultado operativo reintegrado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.
  • Resultado neto ajustado: resultado calculado a partir del resultado neto atribuible que excluye los distintos elementos no recurrentes (otros gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, resultados procedentes de inmovilizado, resultados financieros excepcionales, actas fiscales, test de valor de derivados en acciones), los resultados correspondientes a operaciones interrumpidas y su correspondiente impacto fiscal.
  • BPA reportado: fracción de resultados de la compañía calculada como beneficio neto atribuible dividido entre el número de acciones medias ponderadas del ejercicio.
  • BPA ajustado: fracción de resultados de la compañía calculada como beneficio ajustado dividido entre el número de acciones medias ponderadas del ejercicio.
  • Flujo de caja de operaciones: EBITDA ajustado menos elementos no recurrentes de caja e inversión recurrente en inmovilizado.